“La psicología cultural sitúa el
surgimiento y el funcionamiento de los procesos psicológicos dentro de los
encuentros cotidianos mediados social y simbólicamente de las personas en los
acontecimientos vividos de su existencia diaria. Estos acontecimientos se
organizan en gran parte por una psicología popular que proporciona un sistema
por el cual las personas organizan su experiencia en el mundo social, su
conocimiento sobre él, y sus transacciones con él” (Brunner J. 1990)
Fue Stephen Toulmin quien en 1980
insistió a los psicólogos en reconsiderar la propuesta de Wundt para una
psicología cultural. Casi al mismo tiempo Douglass definió a la psicología
cultural como “esa rama de la investigación que ahonda en la conducta
contextual de los procesos psicológicos”.
Según Cole M, las características
principales de la psicología cultural son:
-subraya la acción mediada en un
contexto
-fundamenta su análisis en
acontecimientos de la vida cotidiana
-supone que la mente nace de la
actividad conjunta de las personas. Sitúa a la mente como “co-contruida”
-rechaza la ciencia explicativa
causa-efecto y estimulo-respuesta en favor de una ciencia que resale la
naturaleza emergente de la mente en actividad y un reconocimiento en el papel
central del marco explicativo
-recurre a metodologías de las
humanidades.
¿Qué es la complejidad cultural?
La cultura se puede comprender como la
reserva entera de artefactos acumulados por el grupo social en el curso de su
experiencia histórica. En conjunto, los artefactos acumulados de un grupo (la
cultura) se ven entonces como el médium de desarrollo humano especifico de la
especie.
La complejidad cultural se puede leer en
palabras de White “ con palabras el hombre vive en este mundo tan verdaderamente
como en el mundo físico de sus sentidos….este mundo llega a tener una
continuidad y una permanencia que el mundo externo de los sentidos no puede
tener. No esta hecho solo de presente, sino de pasado y de un futuro también.
Temporalmente, no es una sucesión de episodios desconectados, sino un continuo
que se extiende hacia el infinito en ambas direcciones, desde la eternidad
hasta la eternidad” (White, 1942 p. 372).
Fue D´Andrade quien hizo referencia a
“esquemas culturales” que son según el autor representan mundos simplificados,
haciendo que la adecuación de los términos que se basan en ellos dependa del
grado en que estos esquemas encajan con los mundos reales de los objetos que se
están categorizando. Ahora bien, los esquemas culturales compartidos son
modelos culturales; estos funcionan para interpretar la experiencia y para
guiar la acción en una gran variedad de dominios.
Referencia:
Michael Cole, (2003). Psicología Cultural. Morata: Madrid.
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