Cultura Tecnología y Diversidad



“La psicología cultural sitúa el surgimiento y el funcionamiento de los procesos psicológicos dentro de los encuentros cotidianos mediados social y simbólicamente de las personas en los acontecimientos vividos de su existencia diaria. Estos acontecimientos se organizan en gran parte por una psicología popular que proporciona un sistema por el cual las personas organizan su experiencia en el mundo social, su conocimiento sobre él, y sus transacciones con él” (Brunner J. 1990)

Fue Stephen Toulmin quien en 1980 insistió a los psicólogos en reconsiderar la propuesta de Wundt para una psicología cultural. Casi al mismo tiempo Douglass definió a la psicología cultural como “esa rama de la investigación que ahonda en la conducta contextual de los procesos psicológicos”.

Según Cole M, las características principales de la psicología cultural son:

-subraya la acción mediada en un contexto
-fundamenta su análisis en acontecimientos de la vida cotidiana
-supone que la mente nace de la actividad conjunta de las personas. Sitúa a la mente como “co-contruida”
-rechaza la ciencia explicativa causa-efecto y estimulo-respuesta en favor de una ciencia que resale la naturaleza emergente de la mente en actividad y un reconocimiento en el papel central del marco explicativo
-recurre a metodologías de las humanidades.



¿Qué es la complejidad cultural?


La cultura se puede comprender como la reserva entera de artefactos acumulados por el grupo social en el curso de su experiencia histórica. En conjunto, los artefactos acumulados de un grupo (la cultura) se ven entonces como el médium de desarrollo humano especifico de la especie.

La complejidad cultural se puede leer en palabras de White “ con palabras el hombre vive en este mundo tan verdaderamente como en el mundo físico de sus sentidos….este mundo llega a tener una continuidad y una permanencia que el mundo externo de los sentidos no puede tener. No esta hecho solo de presente, sino de pasado y de un futuro también. Temporalmente, no es una sucesión de episodios desconectados, sino un continuo que se extiende hacia el infinito en ambas direcciones, desde la eternidad hasta la eternidad” (White, 1942 p. 372).

Fue D´Andrade quien hizo referencia a “esquemas culturales” que son según el autor representan mundos simplificados, haciendo que la adecuación de los términos que se basan en ellos dependa del grado en que estos esquemas encajan con los mundos reales de los objetos que se están categorizando. Ahora bien, los esquemas culturales compartidos son modelos culturales; estos funcionan para interpretar la experiencia y para guiar la acción en una gran variedad de dominios.




Referencia:

Michael Cole, (2003). Psicología Cultural. Morata: Madrid. 

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