Olu Oguibe
Nació el 14 de Octubre de 1964.
Profesor de Arte y estudios Afro-Americanos y director interno del instituto de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Connecticut.
Es un alto miembro del Centro de Arte Lista de Vera y política en la New School en New York. Ademas de esto, también es historiador de arte y uno de los principales contribuyentes a la teoría post colonial y a los nuevos estudios de tecnología de la información.
Recibió un doctorado en historia del arte de la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres en 1992. Su arte ha sido expuesto en museos y galerías al rededor del mundo entre los que destacan: Whitechapel Gallery, Whitney Museum of American Art, , , Migros, el Museo irlandés de Arte Moderno, Bonnefantenmuseum, Barbican Centre de Londres entre muchos otros mas. El mas actual fue en la Bienal de Venecia en el 2007.
Profesor de Arte y estudios Afro-Americanos y director interno del instituto de Estudios Afroamericanos de la Universidad de Connecticut.
Es un alto miembro del Centro de Arte Lista de Vera y política en la New School en New York. Ademas de esto, también es historiador de arte y uno de los principales contribuyentes a la teoría post colonial y a los nuevos estudios de tecnología de la información.
Recibió un doctorado en historia del arte de la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres en 1992. Su arte ha sido expuesto en museos y galerías al rededor del mundo entre los que destacan: Whitechapel Gallery, Whitney Museum of American Art, , , Migros, el Museo irlandés de Arte Moderno, Bonnefantenmuseum, Barbican Centre de Londres entre muchos otros mas. El mas actual fue en la Bienal de Venecia en el 2007.
La conectividad y el destino de los no conectados.
La
red funciona en varios niveles:
·
Como
medio puede ser manejada para realizar una clase nueva de productos y
situaciones culturales.
- Funciona también como un vehículo para la transmisión, distribución y evaluación de esas formas y contextos culturales
- Posibilita la comunicación y la colaboración entre artistas
- Sirve como un medio de información e intercambio de mercancías.
- Es un elemento cada vez más importante del comercio global en culturas.
Ahora
bien, detrás de esto hemos llegado a perder de vista dos hechos fundamentales: el
primero es que no hay red a menos que alguien esté conectado a ella es decir; la red depende de una condición: la
conectividad o el estar conectado. El segundo es que para poder estar
conectado debemos de tener ciertas
condiciones sociales e históricas.
Pero
si damos un vistazo en el tiempo podremos reconocer que los requisitos de
entrada a la red implican algo mas que simplemente conectar, ahora muchos
reconocen que la conectividad implica una serie de requisitos es decir, habrá
que darnos cuenta de que a pesar de la ola universal de la red solo una
minúscula fracción de la humanidad puede hacerlo.
Si
bien para poder conectarse se debe contar con una infraestructura de telecomunicaciones
operacional y totalmente confiable pero lo cierto es que la conectividad
también requiere que los individuos tengan las habilidades necesarias así como
privilegios de ubicación social y económica para poder obtener acceso a la red.
Además
dentro de los requisitos básicos se encuentran el poder leer y escribir
porque a diferencia de la televisión o
la radio, el internet depende mucho de este tipo de habilidades además
vinculado a esto se debe tener una disposición psicológica del individuo a
tratar con tecnología nueva y compleja.
También
debemos tener en cuenta de que a pesar del cambio tecnológico de nuestro siglo,
es muy obvia la situación de algunas comunidades en determinadas ubicaciones
geográficas de su impedimento de acceder a la red. E aquí se tiene un grupo
vulnerable de los no conectados.
Este
grupo no goza del privilegio para actuar en cuanto en la red se difunde alguna
información que los involucre, no tiene la posibilidad de actuar a su favor, y
dada al relativa facilidad con que los participantes en la red pueden generar y
diseminar información a veces tal hecho resulta contraproducente
Un
ejemplo claro de esto fue el caso de una artista sudafricana quien en 1996
monto una exposición que trataba sobre la cultura de los Joisa, uno de los
pueblos indígenas del país. La exposición mostraba imágenes y documentos sobre
el casi exterminio de los mismos implicando ofensas ante tal grupo. Después de ver la exposición un foro
representativo del grupo censuro la exposición describiéndola como una “activa
contribución a promover la marginalización de las primeras naciones de África
del Sur” y también como “ un intento de
tratar a las personas morenas como objeto” de igual manera, señalaban que la
artista no consulto al grupo antes de montar dicha exposición.
Esta
intervención fue posible solo porque el
grupo estaba enterado de dicha exposición, tuvo acceso a ella y la oportunidad
de actuar. Pero imaginemos que los integrantes no hubieran tenido acceso a
tal información en tal caso, no solo se les hubiera negado la posibilidad de
actuar, sino que no hubieran tenido el espacio para hacer constar su desaprobación
y desprecio ante tal exposición que muchos consideraban acertada.
En efecto, la red suministra un nuevo corredor
de transgresión en el que los que sufren la infracción no siempre pueden tener
el privilegio de irrumpir.
Viéndolo
desde un nivel filosófico, estamos ante el advenimiento de un ansia y
disposición rápidamente crecientes a situar y consumir al otro en la forma de
símbolos materiales y visuales, sin las responsabilidades morales o sociales
que dependen de un encuentro físico con ese otro.
Mundos
enteros geográficos son abiertos para que los privilegiados los exploren y
posiblemente les roben los azoten, sin tener que enfrentar las consecuencias de
sus aventuras. ¿Qué podemos hacer ante tal panorama?
Lo
primero es lanzar un tipo diferente de activismo dentro de la red, un activismo
que aspire a generar una cultura de la sensibilidad y responsabilidad dentro de
la red y la segunda propuesta es emprender las estrategias culturales y
tecnológicas que traigan a comunidad nueva, mas conectados a la red.
Referencias
Oguibe , Olu (2002):
«La Conectividad . y El Destino de los no Conectados »,
en Revista Criterios, n" 33, Cuarta Época, Casa de las Américas, La Habana
No hay comentarios:
Publicar un comentario