George
Ritzer
Nació en Nueva York
en 1940. Sociólogo estadounidense. Se graduó en sociología en la Escuela
Superior de Ciencia del Bronx en 1958. En la actualidad es profesor de esta
materia en la Universidad de Maryland. Sus principales áreas de interés son: la
Teoría Sociológica y la Sociología del Consumo.
Ha sido director de
Teoría Sociológica y de Organizaciones y ocupaciones de la Asociación Americana
de Sociología. También ha ocupado la cátedra
de Teoría social de la Unesco en la Academia Rusa de las Ciencias.
McDisneyizacion y post-turismo: Perspectivas complementarias sobre el turismo actual.
George Ritzer y Allan Liska.
Los autores empiezan por proponer una idea
interesante para estudiar fenómenos que han cambiado dramáticamente dentro de
la sociedad; esto es que en vez de considerar la modernidad y la posmodernidad
como épocas, seria mucha mas útil verlas como perspectivas alternativas que se
han de aplicar al análisis de los fenómenos sociales cambiantes.
El punto de partida es el turismo, caracterizado por
el cambio social fundamental. Una de las formas de empezar a abordar este
fenómeno es por medio de lo que Ritzer ha denominado la “macdonaldizacion de la
sociedad”, una perspectiva influida por la teoría de la racionalización de
Weber la cual ve el mundo como un mundo que se hace cada vez mas eficiente,
calculable, predecible y dominado por tecnologías no humanas controlantes.
De lo anterior Bryman ha examinado los parques de
Disney desde el punto de vista claro de la macdonaldizacion
y lo cierto es que encontró que son muy congruentes. Si bien, Disney World es eficiente
de muchas formas diferentes, especialmente en el modo en que procesa la gran
cantidad de gente que lo visita, los precios fijados para un pase por un dia
asi como las señales que indican cuan larga es la espera que se puede tener
para obtener cierta atracción .
Habría que aplaudirles quizá a los parques temáticos
de Disney cuan duro trabajan para estar seguros de que el visitante no
experimente ninguna sorpresa en absoluto. Además de su impresionante triunfo de
la tecnología no-humana sobre los humanos es decir, esta paradoja de ver a
empleados humanos fingiendo que hablan o cantan mediante la sincronización de
los labios con un sonido grabado.
Después de esto, hay un hecho que no sabría si
citarlo como fascinante o espeluznante: la Disneylandia original y la primera
sucursal de la cadena McDonald´s abrieron el mismo año: 1955 y muchos de los
principios en que estaban, o están basadas son los mismos. Es asi como no es
nada complicado decir que la industria turística en general y todo parque
temático de diversión ha sido macdisneyizado
por lo menos en alguna medida. En su lugar tenemos por ejemplo los cruceros
que toman cada vez más la apariencia de parques
temáticos flotantes.
Y asi, acostumbrados a un mundo de vida vendido en
todos los aspectos muchas personas parecen querer vacaciones
muy predecibles. Esto es, las personas muestran cada vez mas un tipo de
aberración a que en sus vacaciones se presenten sorpresas. Una hipótesis que de
explicación a esto podría ser que a medida que nuestra vida cotidiana se vuelve
cada vez más predecible, tenemos cada vez menos tolerancia hacia los sucesos
impredecibles y por tanto, cada vez menos capacidad de manejarlos
2 Vacaciones
muy eficientes. Se relaciona con el punto anterior. Acostumbrados a la eficiencia en nuestras vidas cotidianas,
muchas personas son poco tolerantes con las cosas ineficientes, y con sus
vacaciones menos!
3 Vacaciones
muy calculables. Este afán por querer saber con la mayor exactitud en cuanto me
saldrá una estancia en tal hotel, cuanto puedo ahorrar, para que voy a utilizar
mi dinero.
4 Vacaciones
muy controladas. Existe una preferencia por tratar con personas cuya conducta
este bien controlada y no con personas
que son libres de portarse como deseen.
En resumen, la macdonaldizacion está destruyendo la
razón fundamental del turismo. Es decir, si antes la gente se tomaba sus
vacaciones para conocer algo nuevo, experimentar, hoy en dia como en todos
lados encontramos prácticamente lo mismo entonces se vuelve obvio que las
vacaciones pierden su sentido. Hoy en dia, en Moscu y Pekin es obligatoria la
visita a McDonald´s ¿Quién no querría ir
a Noruega y comer McLacks?
Y por supuesto, criados en sistemas infectados por
las industrias de este tipo, la mayoría de la gente no solo los acepta sino que
los abraza….te suena conocido?
El punto central de la lectura es que se están
estandarizando las formas de consumo, los pequeños establecimientos adoptan el
formato que proviene de la mitad del siglo pasado y que se instaura como un
modelo a seguir. Pareciera ser que nos están entrenando desde hace tiempo de
tal modo la gente no sabe cómo están siendo controlados o siquiera que lo están
siendo!! Y sin ese saber es prácticamente imposible cuestionarse y rebelarse.
Estamos consumiendo signos y eso es en parte, resultado del hecho de que nos han
entrenado desde hace años. Lo que se necesita es entender
la relación íntima entre signos y estructuras en el mundo contemporáneo, y una
forma de hacerlo es informándose, reflexionando y cuestionándose.
Referencia
Ritzer, G y A. Liska (1997) “McDisneyizacion” y
“post-turismo”: Perspectivas complementarias sobre el turismo actual en
Criterios, La Habana, 2006.
No hay comentarios:
Publicar un comentario