jueves, 14 de noviembre de 2013

George Ritzer


Nació en Nueva York  en 1940. Sociólogo estadounidense. Se graduó en sociología en la Escuela Superior de Ciencia del Bronx en 1958. En la actualidad es profesor de esta materia en la Universidad de Maryland. Sus principales áreas de interés son: la Teoría Sociológica y la Sociología del Consumo.
Ha sido director de Teoría Sociológica y de Organizaciones y ocupaciones de la Asociación Americana de Sociología. También ha ocupado la cátedra de Teoría social de la Unesco en la Academia Rusa de las Ciencias.



McDisneyizacion y post-turismo: Perspectivas complementarias sobre el turismo actual.

George Ritzer y Allan Liska.

Los autores empiezan por proponer una idea interesante para estudiar fenómenos que han cambiado dramáticamente dentro de la sociedad; esto es que en vez de considerar la modernidad y la posmodernidad como épocas, seria mucha mas útil verlas como perspectivas alternativas que se han de aplicar al análisis de los fenómenos sociales cambiantes.
El punto de partida es el turismo, caracterizado por el cambio social fundamental. Una de las formas de empezar a abordar este fenómeno es por medio de lo que Ritzer ha denominado la “macdonaldizacion de la sociedad”, una perspectiva influida por la teoría de la racionalización de Weber la cual ve el mundo como un mundo que se hace cada vez mas eficiente, calculable, predecible y dominado por tecnologías no humanas controlantes.
De lo anterior Bryman ha examinado los parques de Disney desde el punto de vista claro de la macdonaldizacion y lo cierto es que encontró que son muy congruentes. Si bien, Disney World es eficiente de muchas formas diferentes, especialmente en el modo en que procesa la gran cantidad de gente que lo visita, los precios fijados para un pase por un dia asi como las señales que indican cuan larga es la espera que se puede tener para obtener cierta atracción .
Habría que aplaudirles quizá a los parques temáticos de Disney cuan duro trabajan para estar seguros de que el visitante no experimente ninguna sorpresa en absoluto. Además de su impresionante triunfo de la tecnología no-humana sobre los humanos es decir, esta paradoja de ver a empleados humanos fingiendo que hablan o cantan mediante la sincronización de los labios con un sonido grabado.
Después de esto, hay un hecho que no sabría si citarlo como fascinante o espeluznante: la Disneylandia original y la primera sucursal de la cadena McDonald´s abrieron el mismo año: 1955 y muchos de los principios en que estaban, o están basadas son los mismos. Es asi como no es nada complicado decir que la industria turística en general y todo parque temático de diversión ha sido macdisneyizado por lo menos en alguna medida. En su lugar tenemos por ejemplo los cruceros  que  toman cada vez más la apariencia de parques temáticos flotantes.
Y asi, acostumbrados a un mundo de vida vendido en todos los aspectos muchas personas parecen querer vacaciones muy predecibles. Esto es, las personas muestran cada vez mas un tipo de aberración a que en sus vacaciones se presenten sorpresas. Una hipótesis que de explicación a esto podría ser que a medida que nuestra vida cotidiana se vuelve cada vez más predecible, tenemos cada vez menos tolerancia hacia los sucesos impredecibles y por tanto, cada vez menos capacidad de manejarlos
2    Vacaciones muy eficientes. Se relaciona con el punto anterior. Acostumbrados  a la eficiencia en nuestras vidas cotidianas, muchas personas son poco tolerantes con las cosas ineficientes, y con sus vacaciones menos!
3   Vacaciones muy calculables. Este afán por querer saber con la mayor exactitud en cuanto me saldrá una estancia en tal hotel, cuanto puedo ahorrar, para que voy a utilizar mi dinero.
 Vacaciones muy controladas. Existe una preferencia por tratar con personas cuya conducta este bien controlada  y no con personas que son libres de portarse como deseen.
En resumen, la macdonaldizacion está destruyendo la razón fundamental del turismo. Es decir, si antes la gente se tomaba sus vacaciones para conocer algo nuevo, experimentar, hoy en dia como en todos lados encontramos prácticamente lo mismo entonces se vuelve obvio que las vacaciones pierden su sentido. Hoy en dia, en Moscu y Pekin es obligatoria la visita a  McDonald´s ¿Quién no querría ir a Noruega y comer McLacks?






Y por supuesto, criados en sistemas infectados por las industrias de este tipo, la mayoría de la gente no solo los acepta sino que los abraza….te suena conocido?
El punto central de la lectura es que se están estandarizando las formas de consumo, los pequeños establecimientos adoptan el formato que proviene de la mitad del siglo pasado y que se instaura como un modelo a seguir. Pareciera ser que nos están entrenando desde hace tiempo de tal modo la gente no sabe cómo están siendo controlados o siquiera que lo están siendo!! Y sin ese saber es prácticamente imposible cuestionarse y rebelarse.
Estamos consumiendo signos y  eso es  en parte, resultado del hecho de que nos han entrenado desde hace años. Lo que se necesita es entender la relación íntima entre signos y estructuras en el mundo contemporáneo, y una forma de hacerlo es informándose, reflexionando y cuestionándose.


Referencia

Ritzer, G y A. Liska (1997) “McDisneyizacion” y “post-turismo”: Perspectivas complementarias sobre el turismo actual en Criterios, La Habana, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario