Amparo Lasén
Profesora de la Facultad
de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y
vice-directora del Instituto Complutense TRANSOC. Doctora en Sociología por la
Universidad de La Sorbonne-Paris, ha sido investigadora y docente en diversas
universidades de Reino Unido.
Sus principales temas de investigación son las
implicaciones sociales de las nuevas tecnologías de información y comunicación,
en especial en relación con los afectos y la constitución de subjetividades;
así como el estudio de las culturas y prácticas juveniles.
Autofotos: subjetividades y medios sociales.
Los
autorretratos digitales, conocidos como autofotos son parte de los procesos de
subejtivación y encarnación contemporáneos, este fenómeno está generando una
interacción entre la configuración del género, las transformaciones y la
negociación de lo público y lo privado.
Gracias
a los nuevos medios para hacer fotos, como los celulares, ipods, computadoras,
y a los programas de edición, se ha generado una mayor convergencia de los
nuevos géneros de fotografías, también
la facilidad de compartirlas a través de las redes sociales está generando un
protagonismo creciente de lo que antes era una práctica minoritaria y casi
exclusivamente artística.
Ya
no sólo son las fotos sino desde el momento en que se elabora un perfil, el fin
con el que son creados, la manera en que el individuo posa para la foto, porque
eso lo está representando y formando la manera en que se percibe, en cómo se
siente, es curioso decir que existe una mayor privacidad cuando no tienes que
llevarlas a un estudio para revelarlas, sin embargo cuando entra el juego de la
seducción y prácticas sexuales online y también cara a cara, la privacidad
comienza a quedar de lado para dar paso a la práctica del ligue.
El
cómo nos tomamos esas fotos también dan un punto importante a tratar porque el
género se ve vinculado, es más común ver a las mujeres tomarse fotos, y cuando
es un hombre, la masculinidad juega un papel muy importante, la manera en que
posa una mujer a un hombre es diferente, desde el momento en que agarra o
acomoda el celular o el objeto con el que tomará la foto.
Los
distintos usos de estas autofotos, llegan a cubrir las variantes necesidades de
los jóvenes, se encuentran las formas de reconocimiento social por la forma en
que visto, las experiencias que vivo y en dónde las vivo, las fotos porque sí,
que son aquellas cuando estoy aburrido, las que muestran mi personalidad, mi
estado de ánimo, aquellas donde pretendemos seducir, excitar y excitarme, dónde
juego con la luz, o los programas que contienen efectos para darle un toque
diferente a la autenticidad de la foto.
Este
efecto de las prácticas favorece por una parte formas de reconciliación con el propio
cuerpo, ya que las fotos pueden proporcionar un reflejo más amable que el del espejo.
La
exposición a la mirada de extraños nos hace descubrir en muchos casos el
atractivo que podemos tener, fuera de los cánones y de nuestras expectativas.
Todos
nos hemos vuelto fotógrafos y fotografiados, a través de este proceso se hace
presente la construcción, constitución y percepción de los cuerpos
contemporáneos.
¿Y ustedes que causas creen que hay detrás de las autofotos?
Referencia:
Lasén,
A. (2012). “Autofotos. Subjetividades y Medios Sociales”. El campo editorial
y la música. Madrid: Ariel, 243-262
Me parece que tiene que ver con la inquietud de aprobación que NECESITAN las personas... en el caso de los jóvenes es un caso que se debe manejar con cautela ya que son éstos los que más se exponen a situaciones poco favorables para su persona.
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