lunes, 18 de noviembre de 2013

Pa'l Face

Amparo Lasén


Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y vice-directora del Instituto Complutense TRANSOC. Doctora en Sociología por la Universidad de La Sorbonne-Paris, ha sido investigadora y docente en diversas universidades de Reino Unido.
Sus principales temas de investigación son las implicaciones sociales de las nuevas tecnologías de información y comunicación, en especial en relación con los afectos y la constitución de subjetividades; así como el estudio de las culturas y prácticas juveniles. 


Autofotos: subjetividades y medios sociales.


Los autorretratos digitales, conocidos como autofotos son parte de los procesos de subejtivación y encarnación contemporáneos, este fenómeno está generando una interacción entre la configuración del género, las transformaciones y la negociación de lo público y lo privado.

Gracias a los nuevos medios para hacer fotos, como los celulares, ipods, computadoras, y a los programas de edición, se ha generado una mayor convergencia de los nuevos géneros de fotografías,  también la facilidad de compartirlas a través de las redes sociales está generando un protagonismo creciente de lo que antes era una práctica minoritaria y casi exclusivamente artística.

Ya no sólo son las fotos sino desde el momento en que se elabora un perfil, el fin con el que son creados, la manera en que el individuo posa para la foto, porque eso lo está representando y formando la manera en que se percibe, en cómo se siente, es curioso decir que existe una mayor privacidad cuando no tienes que llevarlas a un estudio para revelarlas, sin embargo cuando entra el juego de la seducción y prácticas sexuales online y también cara a cara, la privacidad comienza a quedar de lado para dar paso a la práctica del ligue.

El cómo nos tomamos esas fotos también dan un punto importante a tratar porque el género se ve vinculado, es más común ver a las mujeres tomarse fotos, y cuando es un hombre, la masculinidad juega un papel muy importante, la manera en que posa una mujer a un hombre es diferente, desde el momento en que agarra o acomoda el celular o el objeto con el que tomará la foto.

Los distintos usos de estas autofotos, llegan a cubrir las variantes necesidades de los jóvenes, se encuentran las formas de reconocimiento social por la forma en que visto, las experiencias que vivo y en dónde las vivo, las fotos porque sí, que son aquellas cuando estoy aburrido, las que muestran mi personalidad, mi estado de ánimo, aquellas donde pretendemos seducir, excitar y excitarme, dónde juego con la luz, o los programas que contienen efectos para darle un toque diferente a la autenticidad de  la foto.
Este efecto de las prácticas favorece por una parte formas de reconciliación con el propio cuerpo, ya que las fotos pueden proporcionar un reflejo más amable que el del espejo.
La exposición a la mirada de extraños nos hace descubrir en muchos casos el atractivo que podemos tener, fuera de los cánones y de nuestras expectativas.

Todos nos hemos vuelto fotógrafos y fotografiados, a través de este proceso se hace presente la construcción, constitución y percepción de los cuerpos contemporáneos.


¿Y ustedes que causas creen que hay detrás de las autofotos?




Referencia:

Lasén, A. (2012). “Autofotos. Subjetividades y Medios Sociales”. El campo editorial y la música. Madrid: Ariel, 243-262


1 comentario:

  1. Me parece que tiene que ver con la inquietud de aprobación que NECESITAN las personas... en el caso de los jóvenes es un caso que se debe manejar con cautela ya que son éstos los que más se exponen a situaciones poco favorables para su persona.

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