Con motivo de las marchas que se han suscitado recientemente, hemos decidido traer unas lecturas para conocer y reflexionar un poco sobre el origen de los movimientos sociales y que funciones juegan.
Esperamos sus
comentarios! Recuerden que siempre es importante estar actualizados con lo que
sucede por lo menos en nuestro país, tomar una postura, porque nuestras
acciones previamente reflexionadas, hacen los cambios.
Movimientos Sociales
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esde su inicio la psicología ha estado ligada
al proyecto de la modernidad, valiéndose de varias categorías coherentes con la
construcción del pensamiento científico moderno, tales como verdad, objetividad
y neutralidad. Estas categorías han ido sufriendo intensos cambios con el
surgimiento de nuevas perspectivas teóricas, que han cuestionado estas
nociones.
Estos nuevos cuestionamientos y validaciones han sido resultado de
prácticas sociales que proponen desarrollar una perspectiva alternativa que
permite conocer el rol que juega el saber compartido de una comunidad, tal como
lo son los movimientos
sociales, y que por su parte, han sido en la última década actores que han
cobrado un fuerte protagonismo político y social en Latinoamérica. Gracias a
ellos surge por un lado la capacidad de para reconocer, reivindicar y responder
a las necesidades de los sujetos populares y por otro, la potencialidad de ejercer la disputa política a distinto nivel y con distinto alcance para
generar transformaciones sociales que lleven a una sociedad más justa. El apoyo
a la conformación, fortalecimiento y consolidación de movimientos sociales
aparece con fuerza en varios ámbitos, como una preocupación fundamental del
quehacer de diversas
áreas de interés de la población.
Políticas Públicas y Movimientos Sociales
Las políticas públicas son acciones
propositivas intencionales por parte del gobierno, que se tratan de poner en
movimiento para dar respuesta a problemáticas, tienen un objetivo y las
acciones están direccionadas en un sentido que involucra todo un complejo de decisiones,
estas políticas son actividades de comunicación pública.
Estas acciones representadas a través de normas, instituciones, prestaciones,
bienes públicos o servicios, que pretenden cubrir las demandas de la
sociedad, se han considerado más como un punto estratégico del gobierno, para
anteponer sus intereses y sacar ventajas de este proceso.
Cuando el gobierno no cumple
satisfactoriamente estas demandas porque le da a la población una tentativa de
solución, que está cubriendo ventajas de intereses políticos, surge un
descontento entre la sociedad, que se hace notorio manifestándose mediante la
creación de un movimiento social.
Los movimientos sociales son una forma de
acción colectiva, que surgen porque existen tensiones estructurales, que
generan vulneración de intereses concretos, a veces no muy visibles pero que si
son muy vividos. En otras ocasiones se
dan precisamente porque organizaciones existentes no dan solución a sus conflictos o simplemente no quieren llegar a
ellos y se hace evidente la carencia de apoyo a las demandas establecidas por
estos grupos vulnerables.
Dentro de los movimientos sociales se da la
empatía de sentimiento de justicia por tener intereses colectivos muy
particulares, y coinciden en que deben crear una participación cooperativa e
igualitaria para movilizarse, buscar apoyo y dar solución.
A pesar de que los movimientos pueden no
surgir ni permanecer necesariamente en una sola comunidad, sino ir creciendo al
sumar gente que manifiesta las mismas inconformidades, pueden ser considerados
como una comunidad, por establecer intereses afines, sentimiento de pertenencia
que se fortalece cuando la dirección del movimiento es horizontal y no se
exteriorizan representantes o líderes.
En algunas ocasiones, el contexto en el que se
desarrollan, les favorece para que pongan en marcha sus planes y permanezcan;
para que exista un fortalecimiento de pertenencia en estos movimientos
considero indispensable se dé una confianza que inspire solidaridad para que
más agentes apropien los marcos colectivos planteados.
A lo largo de la historia, los movimientos
sociales que han emergido, han sido prácticamente iguales, pero consideramos
que algunos que han sido distintos y que en su mayor parte fue más difícil que
se consolidaran, son los movimientos feministas.
Los movimientos feministas tienen su origen
histórico ligado a la tradición moderna, puesto que nacen de una opresión y
dominación hacia la mujer, y que posteriormente da lugar a la creación de un
colectivo inconforme y que viene a mostrar sus intereses y demandas, creando
una utopía emancipadora de las mujeres.
Estos movimientos feministas han venido
denunciando el carácter ideológico, racista y sexista del modo dominante de
hacer ciencia. Para las feministas, la naturalización de los procesos sociales
está profundamente relacionada, con las desigualdades sociales y la dominación
de clase, género, etnia, etc. han enfrentado este debate contemporáneo sobre la
identidad (y el sujeto) de diferentes maneras, y varias han sido también las
posiciones teóricas y políticas. Incluso han tomado un papel muy importante en
la discusión sobre sexualidad, cuerpo y poder; donde destacan que la
sexualidad es una construcción mediada por factores históricos y culturales, en
la cual el lenguaje actúa de forma decisiva y creen que estos temas han sido
desnaturalizados y las versiones que se dan de ellos, se han tomado como
verdaderos.
Con lo anterior consideramos que el feminismo
es uno de los movimientos sociales más activos en la denuncia de las cuestiones
de dominación y exclusión, criticando los efectos de la idea de lo universal en
la comprensión de la construcción y naturalización de las diferencias de sexo y
género. Ha abierto nuevos caminos de investigación para la discusión sobre las
implicaciones políticas presentes en la acción de producir conocimientos, y
sobre la necesidad de que se consideren las situaciones concretas y la posición
de los investigadores involucrados en ellas.
Además de ser de los primeros movimientos que
adoptan un pensamiento político, tratan de construir la identidad colectiva, y
que generaron símbolos representativos, estaban regidos por una característica
que definía la población que se encontraba en el, ser mujer, afirmaron la
autonomía frente a imposiciones exteriores, y gracias al surgimiento de estos,
actualmente hemos visto que el cambio de perspectiva de los puntos de vista de
los hombres para los de las mujeres ha alterado radicalmente las cuestiones
intelectual y cultural que da forma a la auto comprensión de las mujeres lo que
ha dado lugar al surgimiento de nuevas formas de pensar ciertas categorías
incuestionables hasta ese momento, como el caso de lo masculino y lo femenino.
Todo este esfuerzo feminista se dirige a
repensar la forma de superar cualquier tipo de opresión y dominación a indagar
cómo el contexto social interfiere en la producción científica y cómo la
producción científica reproduce y resignifica las representaciones sobre el
género.
Las contribuciones construccionistas en la
Psicología Social se configuraron también como una crítica contundente a la
idea de una esencia irreductible, estable y no alienada en el centro de cada
individuo humano, y ha provocado una redefinición de nociones como la
identidad, lenguaje, la sexualidad, el cuerpo y el género, entre otras. Tanto
los movimientos feministas como el construccionismo social creo yo, están muy
interesados en nuevas respuestas por parte de ciencia a los problemas de la
sociedad y se encuentran impulsados por la crisis de los paradigmas.
Podemos concluir que los movimientos sociales
buscan practicar una identidad colectiva, aunque actualmente la intensidad de
esta vivencia es muy débil porque fácilmente se pueden quebrar, aunque
considero debe ser necesaria para que sea un movimiento del cual se hable, se
debe compartir un sentido común de interpretar y vivir la realidad, crear una
comunidad que en mi opinión, no porque no están establecidos en un lugar, no puedan ser una comunidad,
aunque si es importante para que tengan un mejor desarrollo, pero si se
fortalece el sentido de pertenencia, se elimina la existencia de líderes, se da
una horizontalidad de participación activa se puede fortalecer esta identidad
colectiva y la dirección de sus acciones estarán mejor orientadas que los
cambios que se logren podrían llegar a ser la cooptación de estas políticas
públicas mal estructuradas. Si se da una globalización del movimiento, se
lograría la creación de redes transnacionales que reduce la reacción localista
que actualmente tienen y que les impide ganar peso fuerza y genera un
desbalance.
Referencias
Álvaro, J. L., Garrido A. y Torregrosa, J. R.
(Coords.) (1998). Psicología Social
Aplicada. Madrid: McGraw Hill, pp. 451-474, 511-527.
Nuernberg, A. (2004). Género, Psicología Social e Interdisciplinariedad. Diálogos de Género. Mujeres, pp.
209-227.
Melucci, A.
(1991). La acción colectiva como
construcción social. Estudios Sociológicos, pp. 357–364.
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