lunes, 14 de octubre de 2013

Con motivo de las marchas que se han suscitado recientemente, hemos decidido traer unas lecturas para conocer y reflexionar un poco sobre el origen de los movimientos sociales y que funciones juegan.


Esperamos sus comentarios! Recuerden que siempre es importante estar actualizados con lo que sucede por lo menos en nuestro país, tomar una postura, porque nuestras acciones previamente reflexionadas, hacen los cambios.



Movimientos Sociales



D
esde su inicio la psicología ha estado ligada al proyecto de la modernidad, valiéndose de varias categorías coherentes con la construcción del pensamiento científico moderno, tales como verdad, objetividad y neutralidad. Estas categorías han ido sufriendo intensos cambios con el surgimiento de nuevas perspectivas teóricas, que han cuestionado estas nociones.

     Estos nuevos cuestionamientos y validaciones han sido resultado de prácticas sociales que proponen desarrollar una perspectiva alternativa que permite conocer el rol que juega el saber compartido de una comunidad, tal como lo son los  movimientos sociales, y que por su parte, han sido en la última década actores que han cobrado un fuerte protagonismo político y social en Latinoamérica. Gracias a ellos surge por un lado la capacidad de para reconocer, reivindicar y responder a las necesidades de los sujetos populares y por otro, la potencialidad de ejercer la disputa política a distinto nivel y con distinto alcance para generar transformaciones sociales que lleven a una sociedad más justa. El apoyo a la conformación, fortalecimiento y consolidación de movimientos sociales aparece con fuerza en varios ámbitos, como una preocupación fundamental del quehacer de diversas áreas de interés de la población.


    Políticas Públicas y Movimientos Sociales

Las políticas públicas son acciones propositivas intencionales por parte del gobierno, que se tratan de poner en movimiento para dar respuesta a problemáticas, tienen un objetivo y las acciones están direccionadas en un sentido que involucra todo un complejo de decisiones, estas políticas son actividades de comunicación pública.

Estas acciones representadas a través de normas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios, que pretenden cubrir las demandas de la sociedad, se han considerado más como un punto estratégico del gobierno, para anteponer sus intereses y sacar ventajas de este proceso.

Cuando el gobierno no cumple satisfactoriamente estas demandas porque le da a la población una tentativa de solución, que está cubriendo ventajas de intereses políticos, surge un descontento entre la sociedad, que se hace notorio manifestándose mediante la creación de un movimiento social.

Los movimientos sociales son una forma de acción colectiva, que surgen porque existen tensiones estructurales, que generan vulneración de intereses concretos, a veces no muy visibles pero que si son muy vividos.  En otras ocasiones se dan precisamente porque organizaciones existentes no dan solución a sus  conflictos o simplemente no quieren llegar a ellos y se hace evidente la carencia de apoyo a las demandas establecidas por estos grupos vulnerables.
Dentro de los movimientos sociales se da la empatía de sentimiento de justicia por tener intereses colectivos muy particulares, y coinciden en que deben crear una participación cooperativa e igualitaria para movilizarse, buscar apoyo y dar solución.
A pesar de que los movimientos pueden no surgir ni permanecer necesariamente en una sola comunidad, sino ir creciendo al sumar gente que manifiesta las mismas inconformidades, pueden ser considerados como una comunidad, por establecer intereses afines, sentimiento de pertenencia que se fortalece cuando la dirección del movimiento es horizontal y no se exteriorizan representantes o líderes.
En algunas ocasiones, el contexto en el que se desarrollan, les favorece para que pongan en marcha sus planes y permanezcan; para que exista un fortalecimiento de pertenencia en estos movimientos considero indispensable se dé una confianza que inspire solidaridad para que más agentes apropien los marcos colectivos planteados.
A lo largo de la historia, los movimientos sociales que han emergido, han sido prácticamente iguales, pero consideramos que algunos que han sido distintos y que en su mayor parte fue más difícil que se consolidaran, son los movimientos feministas.
Los movimientos feministas tienen su origen histórico ligado a la tradición moderna, puesto que nacen de una opresión y dominación hacia la mujer, y que posteriormente da lugar a la creación de un colectivo inconforme y que viene a mostrar sus intereses y demandas, creando una utopía emancipadora de las mujeres.
Estos movimientos feministas han venido denunciando el carácter ideológico, racista y sexista del modo dominante de hacer ciencia. Para las feministas, la naturalización de los procesos sociales está profundamente relacionada, con las desigualdades sociales y la dominación de clase, género, etnia, etc. han enfrentado este debate contemporáneo sobre la identidad (y el sujeto) de diferentes maneras, y varias han sido también las posiciones teóricas y políticas. Incluso han tomado un papel muy importante en la discusión sobre sexualidad, cuerpo y poder; donde destacan que la sexualidad es una construcción mediada por factores históricos y culturales, en la cual el lenguaje actúa de forma decisiva y creen que estos temas han sido desnaturalizados y las versiones que se dan de ellos, se han tomado como verdaderos.

Con lo anterior consideramos que el feminismo es uno de los movimientos sociales más activos en la denuncia de las cuestiones de dominación y exclusión, criticando los efectos de la idea de lo universal en la comprensión de la construcción y naturalización de las diferencias de sexo y género. Ha abierto nuevos caminos de investigación para la discusión sobre las implicaciones políticas presentes en la acción de producir conocimientos, y sobre la necesidad de que se consideren las situaciones concretas y la posición de los investigadores involucrados en ellas.

Además de ser de los primeros movimientos que adoptan un pensamiento político, tratan de construir la identidad colectiva, y que generaron símbolos representativos, estaban regidos por una característica que definía la población que se encontraba en el, ser mujer, afirmaron la autonomía frente a imposiciones exteriores, y gracias al surgimiento de estos, actualmente hemos visto que el cambio de perspectiva de los puntos de vista de los hombres para los de las mujeres ha alterado radicalmente las cuestiones intelectual y cultural que da forma a la auto comprensión de las mujeres lo que ha dado lugar al surgimiento de nuevas formas de pensar ciertas categorías incuestionables hasta ese momento, como el caso de lo masculino y lo femenino.
Todo este esfuerzo feminista se dirige a repensar la forma de superar cualquier tipo de opresión y dominación a indagar cómo el contexto social interfiere en la producción científica y cómo la producción científica reproduce y resignifica las representaciones sobre el género.

Las contribuciones construccionistas en la Psicología Social se configuraron también como una crítica contundente a la idea de una esencia irreductible, estable y no alienada en el centro de cada individuo humano, y ha provocado una redefinición de nociones como la identidad, lenguaje, la sexualidad, el cuerpo y el género, entre otras. Tanto los movimientos feministas como el construccionismo social creo yo, están muy interesados en nuevas respuestas por parte de ciencia a los problemas de la sociedad y se encuentran impulsados por la crisis de los paradigmas.


Podemos concluir que los movimientos sociales buscan practicar una identidad colectiva, aunque actualmente la intensidad de esta vivencia es muy débil porque fácilmente se pueden quebrar, aunque considero debe ser necesaria para que sea un movimiento del cual se hable, se debe compartir un sentido común de interpretar y vivir la realidad, crear una comunidad que en mi opinión, no porque no están establecidos  en un lugar, no puedan ser una comunidad, aunque si es importante para que tengan un mejor desarrollo, pero si se fortalece el sentido de pertenencia, se elimina la existencia de líderes, se da una horizontalidad de participación activa se puede fortalecer esta identidad colectiva y la dirección de sus acciones estarán mejor orientadas que los cambios que se logren podrían llegar a ser la cooptación de estas políticas públicas mal estructuradas. Si se da una globalización del movimiento, se lograría la creación de redes transnacionales que reduce la reacción localista que actualmente tienen y que les impide ganar peso fuerza y genera un desbalance.

Referencias

Álvaro, J. L., Garrido A. y Torregrosa, J. R. (Coords.) (1998). Psicología Social Aplicada. Madrid: McGraw Hill, pp. 451-474, 511-527.
Nuernberg, A. (2004). Género, Psicología Social e Interdisciplinariedad. Diálogos de Género. Mujeres, pp. 209-227.
Melucci, A. (1991). La acción colectiva como construcción social. Estudios Sociológicos, pp. 357–364.

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